LISTA Las claves de todas las recetas para comer sano: ¿qué tienen en común?

La ONU propone la agricultura orgánica como la mejor forma de alimentar al mundo
febrero 20, 2019
Modelos de Agricultura y Ganadería de precisión duplicaran producción
marzo 13, 2019
A la hora de comer sano, es importante equilibrar bien los nutrientes que elegimos, hidratarnos correctamente y conocer mejor nuestro cuerpo.
Noelia Hontoria – 
LISTA Las claves de todas las recetas para comer sano: ¿qué tienen en común?

En una alimentación sana debemos incluir un buen número de cereales, frutas, verduras y lácteos.

Cada vez son más las personas que buscan consejos para elaborar recetas para comer sano. Como bien es sabido, la alimentación es un elemento fundamental de nuestra salud y nos puede afectar de forma muy positiva, pero también muy negativa. Para adoptar un estilo de vida saludable también en la cocina, es importante no ser restrictivos con los alimentos, sino aprender a repartir bien los nutrientes y a degustarlos con moderación.

CÓMO ELEGIR LOS NUTRIENTES DE NUESTRAS RECETAS

Conocer la estructura de la pirámide nutricional es el primer paso para saber cuáles son las mejores recetas para comer sano. La Fundación Española del Corazón ha publicado su propia interpretación de la pirámide nutricional, asesorándonos sobre cuál es la frecuencia con la que debemos consumir cada tipo de alimento. Una guía general que sirve para transmitir conceptos adecuados sobre alimentación, pero que luego cada individuo puede adaptar a su propio estilo de vida.

Así vemos, por ejemplo, que el consumo de dulces y carnes rojas debe ser esporádico; el de las legumbres, las carnes blancas, el pescado y los huevos puede ampliarse a varias veces por semana; mientras que los lácteos, las frutas, las verduras y los cereales deberían consumirse más de una vez al día.

Las claves de todas las recetas para comer sano: ¿qué tienen en común?

Seguir los consejos de la pirámide de la alimentación es clave para comer sano.

OTROS CONSEJOS PARA PREPARAR NUESTRAS RECETAS PARA COMER SANO

El tipo de cocinado es crucial para aprovechar los nutrientes de los alimentos y tener sobre la mesa platos saludables. Rechaza los fritos y trata de apostar más por los ingredientes en crudo, cocidos o al vapor. Son tres métodos de cocción que no suman grasas saturadas ni colesterol. Además, en muchos casos, al cocinar los alimentos se pierden parte de sus nutrientes y características en el proceso.

Otra forma de preparar tus recetas para comer sano es tener en cuenta la combinación entre los distintos ingredientes y cómo sus nutrientes se interrelacionan entre sí. En este sentido, el calcio y la vitamina D forman una gran pareja, pues esta última facilita la absorción del famoso macromineral; al igual que el hierro y la vitamina C, que se complementan de la misma manera.

Por lo general, se suele consumir mayor cantidad de carne que de pescado. Trata de equilibrar la balanza y cede un mayor protagonismo al pescado y las verduras. Un cambio de visión que también sirve para las grasas: aprende a diferenciar entre grasas saturadas e insaturadas y consume más del segundo tipo: aguacate, salmón, sardinas, frutos secos… Todos ellos son ricos en grasas “buenas”, que nos protegen frente a cardiopatías o enfermedades coronarias.

Por último, recuerda que no solo somos lo que comemos, también lo que bebemos. Deja los refrescos azucarados y el alcohol a un lado y cede el relevo al agua, la cual debes incluir en todas tus comidas. Es el líquido base para una buena hidratación y, por tanto, una buena salud.

Share This