Como contestar en entrevista de trabajo

Técnicas de entrevistas
marzo 5, 2018
David Frost, uno de los mejores entrevistadores
marzo 5, 2018

La falsa modestia es un arte en sí misma. Y cuando se trata de entrevistas laborales, muchos hacen gala de ella.

Cuando aparece la temida pregunta “¿Cuál es su mayor debilidad?”, ¿sueles responder “puedo ser demasiado perfeccionista” o “puedo asumir demasiada responsabilidad y no delegar?”.

A muchos de nosotros nos han enseñado a dar un giro positivo en las respuestas, convirtiendo las deficiencias potenciales en fortalezas, en un intento por salir airoso.

¿Pero, es realmente eso lo que los reclutadores quieren oír?

Nos dirigimos al sitio de preguntas y respuestas Quora para averiguar lo que tenían que decir acerca de si se debe convertir una debilidad en una oportunidad usando la falsa modestia para allanar el camino hacia un puesto de trabajo.

Evítalo

“Por favor…no lo hagas. Detente”, escribió Chau Nguyen, quien ha revisado 250.000 hojas de vida, entrevistado a 50.000 candidatos y contratado a 4.000 personas.

 Es como decir ‘Deseo la paz mundial’ (…) Crees que es inteligente convertir la pregunta en una oportunidad para alardear, cuando en realidad sólo te hace quedar mal”
Chau Nguyen, especialista en Recursos Humanos

“Es como decir ‘Deseo la paz mundial’ durante una entrevista en un concurso de belleza. Crees que es inteligente convertir la pregunta en una oportunidad para alardear, cuando en realidad sólo te hace quedar mal“, escribió.

Nguyen la ha formulado en innumerables ocasiones y se molesta cuando oye las siguientes respuestas: “soy perfeccionista”, “trabajo muy duro”, “me preocupo demasiado”, “no tengo ninguna debilidad”.

Esas respuestas suenan triviales y falsas, y en esto coincidieron abrumadoramente los reclutadores.

“Es importante entender por qué el entrevistador está haciendo esta pregunta”, continuó Nguyen.

Esta es la oportunidad para que usted pueda demostrar que es humilde, consciente de sus limitaciones, y que está trabajando activamente para mejorarlas”.

El valor de la honestidad

Lo que la reclutadora Jae Lee Alexis aprecia es la honestidad al responder.

“Tener a alguien torciéndose para hacer que su ‘debilidad’ escogida parezca algo positivo no me ayuda a formarme una opinión de la persona en lo absoluto”, escribió.

Share This