26 de julio, Día Internacional de Conservación de los Manglares

agosto 1, 2018
agosto 23, 2018

El 6 de noviembre de 2015 la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 38/66 pide a la Directora General que adopte las medidas pertinentes y establezca mecanismos para proclamar el 26 de julio Día internacional de conservación del ecosistema de manglares.

Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Internacional de Conservación
del Ecosistema de Manglares
26 de julio de 2018
Los manglares, situados en las regiones tropicales en la intersección entre la tierra y el mar, forman ecosistemas excepcionales que tienen beneficios considerables para los seres humanos, el medio ambiente y la biodiversidad.
Los manglares brindan protección contra las tormentas, los tsunamis y el aumento del nivel del mar. Previenen la erosión de los litorales, regulan la calidad del agua costera, mantienen las zonas de pesca y contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria de numerosas comunidades costeras. También proporcionan un hábitat a las especies marinas amenazadas. Además, gracias a sus mecanismos naturales de almacenamiento del carbono atmosférico, denominados “sumideros de carbono azul”, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático en las zonas costeras.
Sin embargo, el ecosistema de manglares está gravemente amenazado en la actualidad. Se estima que la cobertura mundial de manglares se ha reducido a la mitad en un periodo de cuarenta años, en gran medida como resultado de la ordenación de las zonas costeras.

Share This