22 de junio, día mundial del suelo y la tierra fértil

17 de junio, día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía
junio 24, 2018
4 de julio, día mundial de la vida silvestre
julio 5, 2018

El suelo representa un recurso de gran valor no solo para los humanos sino para todos los seres vivos, por esta razón cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil como forma de resaltar su importancia y concientizar su cuidado y conservación frente al cambio climático, procesos de degradación, deforestación y sequía, por lo que se hace necesario la implementación de medidas de adaptación.

El suelo es un recurso no renovable en el que crecen, se nutren las plantas y viven numerosos organismos animales y organismos microscópicos. Nos proporciona alimentos, vestidos y productos madereros. Almacena y filtra el agua de las lluvias y sobre él se construyen viviendas, industrias, pueblos y ciudades. El trato que le damos al suelo influye en la calidad y cantidad del alimento que consumimos.

El suelo está constituido por materia mineral meteorizada y materia orgánica transformada sin llegar a descomponerse y materializarse en su totalidad. También tiene una fracción fluida formada por el agua que contiene el suelo y los gases, incluidos ambos en su porosidad. Estas tres fracciones del suelo coexisten armónicamente. Por esta razón es importante tomar en cuenta las siguientes medidas para su conservación:

Evita su erosión. Evita las rotulaciones agrícolas inapropiadas. Evita la rotación de cultivos y más. Es considerado recurso no renovable, debido a que requiere de un tiempo extremadamente largo para recuperarse, por lo que su alteración física o química representa una pérdida irremediable.

En este 22 de junio, fecha designada como el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, rescatemos rescatar la importancia y su conservación.

Share This